THE 2ND SKIN CO.

Si hay algo que nos apasiona en la historia de la moda es ver como el paso del tiempo y los hechos acontecidos en cada década han definido las siluetas y formas de los vestidos. Cada época cuenta con unas características diferentes en cuanto a formas, ornamentaciones, usos y tejidos. Pero si hay una tipología de prenda en la que los cambios se ven de manera clara es en el vestido de novia.

A la hora de hacer nuestra colección de novias prêt-à-porter revisamos los códigos estéticos de cada época en busca de inspiración. Como hemos contado en otras ocasiones, la estética femenina de las grandes damas de los años 50 es siempre nuestro punto de partida y por eso queremos hacer un repaso a la evolución que ha sufrido el vestido de novia desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Comenzar este repaso en los años 50 supone hablar de la Segunda Guerra Mundial. Tras este terrible acontecimiento el mundo vivía un momento de absoluta decadencia que, irremediablemente, influía de manera directa en la moda. La calidad en los tejidos y los diseños disminuyó de manera notable. Eran sólo las celebrities y las familias con mayor poder adquisitivo las que se podían permitir vestidos de novia exclusivos. Pero, en los 50 el mundo comienza su recuperación y los diseños comienzan a cambiar y a verse más ostentosos. La silueta más común es con el corte ajustado en la cintura y la falda muy voluminosa. Llegó la era del cancán y las faldas vaporosas con tul.

THE 2ND SKIN CO.novias50a.jpg
Audrey Hepburn con diseño de Pierre Balmain, Rita hayworth con diseño de Robert Kalloch en la película “Desde aquel beso” y Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”.
THE 2ND SKIN CO.novias50b.jpg
Grace Kelly y su vestido, diseñado por la ganadora de dos Oscars al Mejor Vestuario, Helen Rose.
THE 2ND SKIN CO.novias50c.jpg
Novias de los años 50.

Los años 60 supusieron un cambio global en el mundo que se vio reflejado en la moda. El espíritu juvenil y libre trajo consigo un cambio de paradigma en el vestir. Con la llegada de la minifalda, los biquinis y los pantalones campana las siluetas en los vestidos se beneficiaron de una mayor relajación que llegó a los años 70 con diseños mucho más atrevidos. La moda nupcial se volvía más atrevida y creativa.

THE 2ND SKIN CO. decadas-60-70.jpg
Vestidos de novia de las décadas 60 y 70
THE 2ND SKIN CO.novias-60a.jpg
Diseño de Balenciaga de 1967, Vestido Balmain años 60, diseño de Pierre Cardin.
THE 2ND SKIN CO.novias-70.jpg
Loulou de la Falise con un vestido de novia vintage, Bianca Jagger con un smoking de Yves Saint Laurent y Elisabeth Taylor con un diseño corto en su boda con Richard Burton.

Las décadas de los 80 y 90 dan paso a la ruptura de cánones. Comenzamos a ver, por primera vez, mayor variedad de estilos más opuestos, desde diseños opulentos a siluetas minimalistas creadas en una amplia gama de tejidos.

THE 2ND SKIN CO.novias-80.jpg
Lady Di con vestido de novia de David Emmanuel.
THE 2ND SKIN CO.novias-90.jpg
Fotos de la boda de John. F. Kennedy Jr y Carolyn Bessette con diseño de Narciso Rodriguez y de Iman y David Bowie el día de su boda.

Pero, si las últimas décadas del siglo XX destacaron por la libertad, el siglo XXI está destacando por la variedad de estilos e influencias pasadas. La búsqueda del vestido de novia perfecto se convierte en una ardua labor que para muchas acaba derivando en la elección de más de un modelo para el día de su boda. Tantos son los estilos y las propuestas que decantarse por una acaba siendo complicado. Por eso en THE 2ND SKIN CO., siempre aconsejamos elegir el vestido que más defina la personalidad de la novia.

THE 2ND SKIN CO.novias-sigloXXI.jpg
Giovanna Bataglia con diseños de (de izqda a dcha) Alexander McQueen, Thom Browne y Valentino Couture.
THE 2ND SKIN CO.novias-sigloXXIb.jpg
Poppy Delevigne con vestido de novia de Dior y Kate Moss con diseño de John Galliano.
THE 2ND SKIN CO.royal-weddings.jpg
Kate Middleton con diseño de Sara Burton para McQueen, Beatrice Borromeo con vestido de novia de Armani Privé y Meghan Markle con diseño de Givenchy